5 tips para compatibilizar la productividad y la crianza

Compatibilizar las diferentes facetas de la vida no es fácil, y menos cuando todas se deben desarrollar bajo el mismo techo.

En marzo de este año, de repente nos vimos encerrados dentro de cuatro paredes donde se supone que debemos trabajar, criar, educar, cocinar, lavar, hacer ejercicio, jugar y descansar. ¿Me faltó algo?

A eso, súmale el ahogo del encierro y el miedo y la ansiedad ante un virus peligroso, y muchos nos encontramos viviendo en modo de supervivencia durante estos días.

En vez de estar disfrutando de esta oportunidad única de estar con los seres queridos, nos exaspera buscar la forma correcta para lograr hacer *todas las cosas* y sin morir en el intento.


Si te identificas, te comparto 5 tips que me han ayudado a funcionar durante esta cuarentena:


1) Armar ritmos para las tareas esenciales

Se trata de designar ciertos momentos del día para ciertas tareas fundamentales, para que estas no te distraigan de tu trabajo y tus hijos. Por ejemplo, en cuanto me levanto, voy a la cocina, me tomo dos vasos de agua y pongo una carga de ropa a lavar. Mientras pongo la cafetera, tomo 5 minutos para guardar los platos de la noche anterior. De esta forma y en menos de 10 minutos, me he preocupado de ordenar la cocina, lavar ropa, hidratarme y tener mi café listo para partir el día con energía.

2) Ejercicio en familia

Ahora que la vida nos hace más sedentarios que nunca, el ejercicio y el movimiento son fundamentales tanto para el cuerpo como para la mente, pero me cuesta muchísimo encontrar el tiempo para hacerlo solita. Esta cuarentena mi ejercicio se ve un poco como correr por el patio jugando a la pinta, saltar en la cama elástica, hacer volteretas e invertidas, y jugar a la lucha con mi hija antes de dormir. No es lo mismo que una clase de pilates, pero logramos bombear la sangre un poco y gastar energía, lo que es esencial a la hora de dormir.


3) Lo primero, primero

Soy la reina de dejar las cosas para después. A veces esa adrenalina de la última hora es lo único que me motiva a concretar, pero como mamá esta mala costumbre me genera más efectos adversas que beneficios. Cuando tenemos algo pendiente, por más que quisiéramos evitarlo, sigue dando vueltas en la cabeza y generando estrés que nos impide realmente disfrutar del presente. Además, el estrés nos saca la peor versión de nosotros, haciéndonos explotar de la nada y descargar con los que no tienen la culpa, nuestras familias. Es mejor ocuparnos de eso que nos tiene preocupados, para realmente vivir en el presente sin la sombra de todo lo que tenemos que hacer.

4) El método del gusanito

Tal como un gusanito avanza por su camino abriendo y cerrando, también podemos ordenar nuestro día entre momentos en que estamos juntos a nuestros hijos y momentos que estamos separados. Habla con tus hijos y juntos hagan una lista de actividades que pueden hacer sin tu ayuda, además de actividades que quieren hacer contigo. Para los más pequeños, o los más pegotes, no es necesario que estén en lugares diferente durante el tiempo separados, ya que pueden jugar en el suelo del living mientras tú trabajas en la mesa, pero la idea es que vayan aprendiendo a respetar tus tiempos, desarrollar su creatividad y crear su propia diversión.

5) Contrátalos como asistentes

Este momento que vivimos es ideal para enseñarles a nuestros hijos otras cosas que van más allá del colegio, y podemos aprovechar de sus ganas de estar con nosotros para enseñarles y a la vez avanzar en nuestros propios proyectos. Los niños son muy buenos para apretar botones (en el PC, la lavadora, el microondas, etc.), ordenar objetos por categoría (guardar los utensilios, ordenar el closet, etc.), y los que están aprendiendo a leer y escribir nos pueden ayudar con los correos electrónicos o hacer búsquedas en Google. Si tus hijos solo quieren estar contigo, busca la forma de incorporarlos en tus tareas (de la casa o del trabajo). Te aseguro que les va a encantar sentir que hacen un aporte real.

Para más tips como estos, consigue “Tu Guía de Productividad con Hijos en Casa” AQUÍ

1 vista
 

©2020 by Una Vida a Propósito. Proudly created with Wix.com